944 239 468
·
despacho@raslabogados.com
·
Lunes - Jueves 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 Viernes 9:00 - 13:30
Consulta Online

Abogado laboralista en Bilbao

¿Busca un abogado laboralista que le oriente, asesore e informe en cuánto a la prestación que se cobra mientras uno está con la baja por accidente laboral o, indemnización a cobrar por despido entre otros muchos asuntos relacionados con temas laborales?

En nuestro despacho de abogados laboralistas en Bilbao hallará toda la ayuda profesional que precisa. Le ayudamos a poner solución de manera rápida y eficaz a toda duda que le surja en el ámbito laboral, a saber de sus derechos y obligaciones ya sea empresa o trabajador y todo ello conforme a la legislación en materia laboral.

Servicios que ofrecemos en derecho laboral

Somos especialistas en todo tipo de despido ya sea por falta de adaptación al trabajo o actividad por parte del trabajador, por razones económicas o de producción por parte de la empresa, por incumplimiento o comportamiento deprimente del trabajador, etc. Esas y otras razones motivan el despido del trabajador.

Nuestros abogados laboralistas expertos y familiarizados con toda clase de despido ya sea objetivo, disciplinario, procedente, improcedente, nulo le brindarán un asesoramiento personalizado y profesional, intentando conseguir el mejor los resultados.

Además de los despidos, otros de los servicios más demandados a nuestro bufete de abogados encontramos:
  • Problemática relacionada con el acoso laboral o mobbing, uno de los temas más delicados a los que puede enfrentarse un trabajador. Le brindamos toda la ayuda legal que pueda necesitar a la hora de denunciar esta degradante y humillante situación.
  • Accidente laboral o accidente no laboral: Si la Mutua no reconoce el accidente como accidente laboral nosotros le ayudamos a acudir a la vía administrativa. En caso de no estar de acuerdo con la resolución, cuente con nuestro apoyo a la hora de acudir a la vía judicial ante los Juzgados de lo Social.
  • Con respecto a la contratación, le informamos sobre las nuevas condiciones de trabajo las cuáles recientemente han sufrido una gran e importante modificación. El objetivo de la nueva Reforma Laboral es la de finalizar con la excesiva temporalidad y precariedad de los contratos.
  • En el caso de que sea despedido y la empresa esté acreditada en situación de insolvencia o concurso de acreedores le ayudamos a solicitar la prestación del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), teniendo en cuenta los plazos de presentación, como debe de hacerse la solicitud, etc.
  • Si es despedido le informaremos sobre sus derechos y obligaciones, revisaremos todas las condiciones y motivos por los que ha sido despedido ayudándole a reclamar en su caso.
  • Con respecto al cobro de indemnización y finiquito ayudaremos a calcularlos teniendo en cuenta cuáles son los conceptos que deben de aparecer o no, qué sucede con las vacaciones no disfrutadas, etc. También le ayudamos a la hora de reclamar un finiquito que no ha sido abonado por parte de la empresa, etc.
Ante cualquier duda en el ámbito laboral lo mejor es solicitar los servicios profesionales de uno de nuestros abogados laboralistas de Bilbao. Pida cita previa para de este modo ser atendido de manera personalizada.

En nuestro despacho de abogados laboralistas en Bilbao somos especialistas en asesoramiento a trabajadores y empresas. Podemos ayudarle en:

  • Confección e interpretación de contratos laborales
  • Revisión de despidos y asuntos laborales
  • Comprensión de todos los cambios en legislación que ha supuesto la Reforma Laboral
  • Cálculo de prestaciones y reclamación de accidentes laborales
  • Representación en procesos judiciales
  • Etc

Confección e interpretación de los contratos de trabajo

La nueva Reforma Laboral de 2022 incluye importantes modificaciones en lo referente a la contratación laboral así como nuevas condiciones y requisitos en cada tipo de contrato. Los principales cambios se hallan en aquellos contratos de carácter temporal, puesto que el principal objetivo de esta Reforma Laboral es acabar con la temporalidad y precariedad de la contratación. Por ello a partir de la reforma desaparecen los llamados contratos por obra o servicio determinado, tan solo podrá llevarse a cabo en momentos en los que la actividad empresarial sufra una excesiva demanda, situación que justificaría este tipo de contratación.

En nuestro despacho de abogados laboralistas en Bilbao le ayudamos en la elaboración de contratos a la medida del cliente y empresa, teniendo en cuenta los nuevos cambios surgidos a partir de la nueva Reforma Laboral.

Revisión de despidos y temas de trabajo

Ante una situación de despido es muy importante estar muy bien informado y asesorado, para conocer todos sus derechos y obligaciones. En nuestro despacho de abogados de Bilbao especialistas en temas de despidos, revisaremos todas las condiciones y motivos del despido y en caso de reclamación estaremos a su lado en todo momento.

Cambios en legislación con la nueva Reforma Laboral

La legislación en materia de contratación ha sufrido importantes cambios con la nueva Reforma Laboral de marzo de 2022. El objetivo es acabar con la contratación de manera temporal y precariedad de los contratos.

En nuestro bufete de abogados laboralistas en Bilbao, le informaremos sobre esta nueva normativa y su correcta aplicación.

Prestación y reclamaciones en accidentes laborales

Es importante diferenciar entre accidente laboral (lesiones que sufre un trabajador durante el desempeño de su actividad) y accidente no laboral (accidente que ocurre de forma ajena al trabajo desempeñado), puesto que entre otros afecta en el ámbito económico.
Le ayudamos a calcular el importe de la prestación a cobrar en el tiempo que esté de baja, y a reclamar en el caso de que la Mutua no reconozca el accidente laboral.

Salarios e indemnizaciones

En el momento que la empresa declarada en quiebra o por encontrarse en concurso de acreedores le ha dejado de pagar el salario o indemnización correspondiente, es necesario solicitar la prestación del FOGASA. Desde nuestro despacho de abogados en Bilbao le brindamos toda nuestra ayuda para llevar a cabo todo el proceso de solicitud de pago, el cuál no tiene por qué corresponder a la cuantía total, puesto que existe un cierto límite.

Consultas frecuentes sobre Derecho Laboral: Empresa y Trabajadores

Con respecto a la empresa entre las preguntas más frecuentes a nuestro despacho de abogados laboralistas destacan aquellas relacionadas con los despidos, bajas laborales, ERTEs:
  • Como empresa, ¿puedo elegir el tipo de contrato a aplicar a un determinado puesto de trabajo?
  • Para despedir a un operario, ¿es preciso avisarlo con antelación?
  • Las faltas cometidas por los trabajadores, ¿tienen plazo de prescripción?
  • ¿Cuáles son los motivos de un ERE?
  • ¿Qué tipos de ERE hay?
Con respecto a los trabajadores destacan las preguntas relacionadas con los diferentes tipos de contratos, despidos, vacaciones, duración de la jornada laboral entre otras:
  • ¿Cuáles son los derechos y deberes del trabajador?
  • ¿Qué tipos de contrato hay?
  • ¿Qué duración tiene la jornada laboral?
  • ¿Cuál es el plazo para impugnar un despido?
En nuestro despacho de abogados laboralistas en Bilbao ayudamos a empresas y trabajadores a conocer sus derechos y obligaciones en materia laboral; así como a resolver todas sus dudas con una total atención personalizada. Consúltenos.

ABOGADOS LABORALISTAS EN BILBAO CON EXPERIENCIA EN ACOSO LABORAL O MOBBING

El acoso laboral o mobbing es toda aquella conducta en forma de agresión, acosamiento, humillación practicada de forma reiterada por parte del empresario o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros.

El mobbing o acoso laboral se halla regulado en el artículo 173 del Código Penal. Puede producirse de varias maneras y hechos, los cuales pueden constituir un delito.

Entre las principales características que definen ciertas actuaciones del acoso laboral destacan:
  • El acoso ya sea entre compañeros, trabajadores o subordinados debe de producirse de manera sistemática y durante un cierto tiempo, al menos 1 vez por semana en un periodo de 6 meses.
  • Un hecho de manera aislada o puntual no es considerada como mobbing
  • El principal objetivo del mobbing es excluir al trabajador del mercado laboral
  • El hostigador hace uso de estrategias perversas: humillaciones, gritos, desprecios, enfados, etc., que impiden la realización de la actividad laboral del trabajador
El acoso laboral es considerado como un problema de salud pública debido a los efectos negativos que todas las conductas acosadoras provocan en la persona que lo padece.

¿Cómo actuar ante un acoso laboral?

Ninguna persona debiera de encontrarse ante este tipo de situación tan intolerable. En el caso de que usted se encuentre ante este tipo de problemática, desde nuestro despacho de abogados laboralistas de Bilbao le ayudaremos a defender sus derechos poniendo fin a este tipo de situación.

Antes de dar comienzo a cualquier tipo de acción es muy importante recopilar todo tipo de pruebas posibles como mensajes intimidatorios, posibles llamadas grabadas relacionadas con la situación de acoso, testigos que deseen denunciar, etc. Si el acoso laboral ya ha ocasionado algún tipo de problema psicológico o físico a la víctima, es interesante contar con toda clase de información médica que justifique tal situación.

Si la empresa no toma las medidas necesarias para evitar esta situación o bien el acosado no está interesado en dirigirse a ella, existe la posibilidad de denunciar ante la inspección de trabajo. Otra alternativa es solicitar la extinción laboral por acoso con la correspondiente indemnización (al igual que los despidos improcedentes), o bien solicitar un procedimiento judicial.

Si como persona trabajadora se encuentra en situación de acoso laboral o mobbing es esencial una rápida actuación, para que de este modo las secuelas sean las menos posibles. Solicite los servicios de nuestros abogados laboralistas en Bilbao, con los que obtendrá todo el apoyo y asesoramiento personalizado que necesite desde el primer momento. Contacte con nuestro despacho de abogados laboralistas en Bikaia y solicite una cita.

ABOGADO LABORAL DE BILBAO EXPERTO EN ACCIDENTES LABORALES

Es considerado como accidente laboral o accidente de trabajo a toda lesión corporal que la persona trabajadora sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. También quedan incluidas todas las lesiones sufridas por el trabajador en el llamado accidente “in itinere”; es decir las producidas durante el recorrido habitual al ir de la vivienda de la persona trabajadora al centro de trabajo, o regreso del trabajo a casa.

Requisitos a cumplir para que el accidente sea considerado como accidente laboral

  • Afectar a un operario por cuenta ajena o asimilado o trabajadores por cuenta propia, incluidos en alguno de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social que cubran este riesgo
  • Existencia de daño o lesión corporal (golpe, herida), así como deterioro a nivel físico, psíquico o fisiológico
  • Existencia de relación de causalidad entre lesión y trabajo. Si esta unión no se produce como tal, no será considerado como accidente laboral

No son considerados accidentes de trabajo:

  • Los accidentes producidos a consecuencia de actos imprudentes y temerarios por parte del trabajador, incumpliendo las normas en materia de seguridad e higiene, NO serán considerados como accidente laboral
  • Aquellos accidentes producidos de manera voluntaria por parte de la persona trabajadora para el cobro de la prestación correspondiente, NO se consideran accidentes de trabajo
  • Aquellos accidentes que no guarden relación alguna con la actividad a desempeñar en el momento del accidente, NO se considera accidente laboral
Son muchas las dudas que a uno se le plantea y las consultas que en nuestro despacho de abogados laboralistas en Bilbao tratamos de poner solución de manera rápida y eficaz con el mejor de los resultados:
  • ¿Cómo actuar en el caso de que el accidente no sea reconocido como accidente laboral?
  • Para el cobro de la baja por accidente de trabajo, ¿cuál es periodo de cotización mínimo requerido?
  • ¿Puedo solicitar indemnización por los daños derivados de un accidente de laboral?
  • ¿Qué cuantía cobra un trabajador estando de baja por accidente de trabajo?
  • Estando con la baja por accidente laboral, ¿pueden despedirme de mi puesto de trabajo?

Grados de incapacidad laboral

Si pasado un tiempo el trabajador no se encuentra en disposición de volver nuevamente a su puesto de trabajo, con la ayuda de un buen abogado laboralista, puede comenzarse un procedimiento de incapacidad permanente, siendo 5 los grados que pueden diferenciarse. El grado que se le otorgue al trabajador va a depender de las secuelas y limitaciones que le hayan quedado, para poder ejecutar su actividad laboral y actividades habituales del día a día:
  • Incapacidad Parcial
  • Incapacidad Total
  • Incapacidad Total Cualificada
  • Incapacidad Absoluta
  • Gran Invalidez
Si busca más información y asesoramiento solicite cite previa en nuestro despacho de abogados laboralistas en Bilbao, en donde con los datos que nos preste estudiaremos y analizaremos su situación buscando la mejor solución.

FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)

FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) es el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Segurida Social. Su función es el cobro de la cuantía económica (salarios e indemnizaciones por despido correspondientes) que la empresa adeuda, la cuál ya sea por insolvencia económica o por hallarse en concurso de acreedores no puede afrontar.

Todo trabajador dispone de un año para solicitar la prestación al FOGASA. Dicho periodo va desde el mismo momento en que el juzgado declara situación de insolvencia a la propia empresa o desde el momento que ésta recibe el certificado de la administración concursal.

Esencial comenzar el procedimiento de solicitud de prestación de manera inmediata y siempre amparada por los servicios de un buen abogado laboralista que le informe y asesore sobre la manera de actuar, para la obtención de una respuesta rápida y eficaz.

Cómo proceder a la solicitud de prestación ante el FOGASA

Para poder presentar la solicitud de cobertura ante el FOGASA se precisa que la cuantía económica a reclamar, previamente haya sido reconocida en acto de conciliación o en sentencia judicial firme derivada de un procedimiento seguido ante el juzgado de lo social. A la par debe quedar acreditada la insolvencia del empresario o su situación en un proceso de concurso de acreedores.

La solicitud de la prestación ante el FOGASA ha de realizarse de manera presencial ante la unidad que corresponda en la provincia. También puede presentarse a través de la sede electrónica en la que se deberá de adjuntar toda la documentación solicitada:
    La resolución judicial o acta de conciliación
  • En el caso de que la empresa se halle en concurso de acreedores deberá de presentarse el certificado de la administración concursal.
  • Disposición de insolvencia establecido por el juzgado de la social.
  • Número de cuenta bancaria
En un plazo de 3 meses el FOGASA debe de poner solución al procedimiento. Si no se está de acuerdo con la solución, el plazo para reclamar es de un año. Una vez que el expediente es resuelto y se está conforme se cursa la orden de pago al número de cuenta facilitado.

El FOGASA se hace cargo de la deuda, en el que se incluye:
    Los salarios reconocidos en resolución judicial ajustándose a un tope máximo de 120 días.
  • En los casos de despido declarados como improcedentes o nulos, el FOGASA abonará al trabajador en concepto de indemnización un máximo de 30 días por año trabajado.
  • En situaciones de despido declarados improcedentes o nulos, así como en los de extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador, un máximo de 20 días por año trabajado.
  • En los supuestos contratos temporales, un máximo de 8 días por año trabajado.
Aunque no existe tiempo fijado para que el FOGASA abone la prestación, el pago suele realizarse de manera rápida.

Ante cualquier duda que se le presente a la hora de solicitar la prestación del FOGASA, requisitos necesarios para que el FOGASA abone salario e indemnizaciones por despido, tiempo disponible para proceder a la solicitud, cantidad máxima que paga el FOGASA, entre otras cuestiones; contacte con nuestro despacho de abogados laboralistas en Bilbao donde hallará toda la información y asesoramiento necesario.

ABOGADOS LABORALISTAS EN BILBAO EXPERTOS EN CONTRATOS LABORALES

Toda relación de laboral entre empresa y persona trabajadora debe de estar documentada mediante un contrato de trabajo, lo que supone cumplir con una serie de derechos y obligaciones tanto para el empresario como para el trabajador.

Con la nueva Reforma Laboral de 2022, vigente desde el 30 de marzo los requisitos y condiciones han variado. El objetivo de esta nueva Reforma Laboral es finalizar con la excesiva temporalidad y precariedad de los contratos, por ello los principales cambios se hallan en los contratos de contratación temporal.

Cambios con la nueva Reforma Laboral

Antes de la Reforma Laboral había 3 modalidades de contratos:
  • Contrato de obra
  • Contrato por circunstancias de producción
  • Contrato de interinidad
    Con la nueva Reforma Laboral
  • Desaparece el contrato por obra o servicio determinado
  • El contrato por motivos de producción solo es válido en situaciones muy concretas cuando haya un excesivo incremento de la actividad normal de la empresa, con una duración máxima de 6 meses ampliable a 1 año.
  • Hacer uso de este tipo de contratación sin cumplir derechos u obligaciones puede dar lugar un contrato indefinido junto con su correspondiente sanción.
  • En los contratos de sustitución (anteriormente de interinidad), el trabajador sustituto podrá comenzar a trabajar 15 antes de que el trabajador al que va a sustituir se ausente.

Tipos de contratos

Los contratos de trabajo tras la Reforma Laboral quedan de la siguiente manera:

Contrato indefinido

Son firmados sin duración limitada del contrato. Puede ser:
  • Un contrato verbal o contrato escrito
  • De jornada completa o jornada parcial

Contratos formativos

Compatibiliza la actividad laboral con la formación, y puede ser:
  • Contrato de formación en alternancia
  • Contrato de formación para la obtención de la práctica profesional ajustada al nivel de estudios.

Contratos de duración determinada

Sustituyen a los llamados contratos de obra y servicio determinado, con una duración no superior a 6 meses. Pueden deberse a:
  • Motivos de producción
  • Sustitución de un trabajador

Contratos fijos-discontinuos

Trabajos que se realizar de manera intermitente pero estable, es decir la empresa tan solo necesita personal para el desempeño de la actividad en momentos puntuales y no durante todo el año.
  • La antigüedad del trabajador será calculada en función de la duración de la relación laboral.
  • El contrato debe de formalizarse por escrito reflejando tiempo de duración de la actividad, jornada laboral y horario.

Dudas más frecuentes

Entre las dudas más frecuentes que nuestros clientes plantean a nuestro equipo de abogados laboralistas en Bilbao, encontramos:
  • ¿Puede la empresa realizar cambios en las condiciones laborales por las que en su día contrato al operario?
  • ¿Cuáles son los derechos y deberes de un trabajador?
  • ¿Cuáles con las obligaciones de la empresa con la persona trabajadora?
Si como empresario o trabajador necesita más información o tiene alguna duda con respecto a la nueva Reforma Laboral, le aconsejamos contactar con nuestro despacho de abogados laboralistas en Bilbao.

Un abogado laboralista profesional en contratos, le asesorará en todo aspecto referente a su caso informándole de sus derechos y obligaciones, aplicando la legislación previa o actual en función de la fecha en que el contrato fue firmado.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL CON EXPERIENCIA EN DESPIDOS

El despido es el fin de la relación laboral de un trabajador o colectivo por parte de la empresa. En el momento de comunicar el despido al trabajador o colectivo es muy importante tener claro el tipo de despido a aplicar, conocer condiciones, requisitos, derechos y obligaciones así como la mejor opción existente a la hora de poner fin a la relación laboral.

Entre las particularidades del despido laboral destacan:
    Receptivo: El empleado debe de ser consciente de esta decisión para que el despido laboral se haga efectivo.
  • Acto extintivo: Se pretende extinguir la relación laboral entre empresa y trabajador.
  • Unilateral: El empresario sin contar con el trabajador toma la decisión extintiva. El trabajador tan solo puede aceptar o impugnar el despido.
En nuestro despacho de abogados en Bilbao encontrará toda la información y asesoramiento que necesita, revisaremos sus condiciones de despido ayudándole a reclamar en caso de que sea preciso.

Tipos de despidos

La habitual es que tras una irrupción de un contrato de trabajo entre operario y empresa, o lo que es lo misma despido laboral, el trabajador obtenga una indemnización. La indemnización, derecho de todo trabajador, es la compensación económica que el trabajador recibe cuando la empresa da por finalizada su contratación de manera improcedente. Esta compensación económica es proporcional al tiempo trabajado y tipo de despido, aunque hay un determinado tope.

Entre los despidos más conocidos destacamos:
  • Despido disciplinario: La empresa considera que el trabajador no cumple con sus responsabilidades y funciones: incumplimiento del horario, desobediencia del operario a las órdenes del jefe o superiores, ofensas verbales, acoso laboral, drogas o alcohol que afecten de manera negativa a la hora de ejecutar la actividad…
  • Despido por causas objetivas: Causas económicas, disminución de la producción o servicios prestados, cambios organizativos, falta de adaptación a los cambios, etc.
  • Despido procedente: Existe justificación de motivos y se han cumplido los plazos con respecto a plazo de presentación y pago de indemnización.
  • Despido improcedente: Decisión unilateral de la empresa de finalizar la relación laboral sin motivo o causa justificada. Este tipo de despido puede ser revisado lo que puede suponer la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo o bien el cobro de un indemnización.
  • Despido nulo: Se considera despido cuando viola los derechos fundamentales y libertades públicas de la persona trabajadora por razón de lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, etc.
  • Despido colectivo o ERE (Expediente de Regulación de Empleo): La empresa, generalmente por motivos económicos, organizativos, de producción o técnicos, prescinde de un relevante número de trabajadores.
El despido de un trabajador debe de ser comunicado de manera formal, y cumpliendo con todos los requisitos establecidos. Por ello ante la complejidad de la situación, cambios introducidos con la nueva Reforma Laboral de 2022, es esencial contar con un buen abogado laboralista desde el primer momento que informe, asesore y busque la mejor manera de llegar al mejor acuerdo.

Concierte una cita con nuestro despacho de abogados en Bilbao, cuéntenos su situación y mediante el proceso de mediación intentaremos llegar a un posible acuerdo entre trabajador y empresa antes se llegar a la vía judicial. Con la colaboración de nuestros abogados laboralistas en Bilbao todo resulta mucho más sencillo.

ABOGADOS EN DERECHO LABORAL EN BILBAO: INDEMNIZACIONES Y FINIQUITO

En el momento que se produce el fin de la relación laboral, es obligación de la empresa poner a disposición del trabajador un documento en el que se incluyan todos los importes devengados hasta la fecha de extinción laboral.

Indemnización y finiquito son conceptos que a pesar de que impliquen una percepción adinerada, no deben de ser confundidos.

Diferencias entre finiquito e indemnización

Independientemente del motivo de extinción de la relación laboral, la principal diferencia entre finiquito e indemnización es:
  • El finiquito es la cuantía económica que la empresa debe de abonar al trabajador en el momento finalizar el contrato, ya se trate de despido por parte de la empresa, baja voluntaria o fin del contrato temporal.
  • Indemnización por despido es el importe que el empresario debe de pagar al trabajador por su despido ante de finalizar su contrato de trabajo. Si el trabajador da por finalizado su contrato laboral de manera voluntaria, no tiene derecho al cobro de la indemnización correspondiente.

Cómo calcular el finiquito

El finiquito, documento a entregar por parte de la empresa al trabajador en cualquiera de las maneras de extinción de la relación laboral incluye:
  • Salario de los últimos días trabajados durante el mes antes de la de fin de la relación laboral.
  • Parte proporcional de las pagas extras
  • Días de vacaciones no disfrutadas a las que el trabajador tiene derecho, hasta fin de contrato.
  • Horas extras no prorrateadas, cálculo de las horas devengadas.
  • Pluses y pagas de beneficios generada pendientes de pago.
  • Comisiones e incentivos
  • Indemnizaciones pero no por despido, que se hallen pendientes.
Importante tener en cuenta que el plazo para reclamar la compensación económica por vacaciones no disfrutadas da comienzo cuando es imposible su disfrute de manera efectiva, a causa de la extinción de la relación laboral.

Cómo reclamar un finiquito

Como abogados laboralistas expertos en despidos, finiquitos e indemnizaciones, a la hora de firmar el finiquito aconsejamos poner al lado de la firma y fecha, la expresión “no conforme” o “pendiente de revisar”, para que en caso de ser necesaria una posible reclamación, poder proceder sin ningún tipo de problema.

Por otro lado si la empresa no ha hecho efectiva la entrega del dinero que debe de abonar al trabajador, al lado de la firma y fecha se aconseja poner “no pagado”. Si transcurridos unos días el finiquito todavía sigue sin ser abonado, con la ayuda de un abogado laboralista se intentará llegar a un pacto de conciliación con la empresa. Si no se produce acuerdo deberá de procederse a la reclamación del finiquito a través de la vía judicial, cuyo plazo máximo es de 1 año a contar desde el mismo momento en que la empresa debía de haberlo hecho efectivo. Es requisito esencial presentar la papeleta de conciliación.

Cómo calcular la indemnización por despido

En el cálculo de la indemnización por despido ha de tenerse en cuenta:
  • Salario bruto del operario
  • Antigüedad del operario en la empresa

REFORMA LABORAL ESPAÑA AÑO 2022

La Reforma Laboral es el conjunto de medidas tomadas con el objetivo de incrementar el empleo ofreciendo al mercado una mayor flexibilidad, reducir la precariedad y temporalidad en el empleo.

Tras su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), el 30 de diciembre de 2021, la última Reforma Laboral tiene como principal objetivo de reducir la precariedad y temporalidad en el empleo. Los cambios más relevantes han sido introducidos en los tipos de contratación de duración determinada, contratos fijos-discontinuos y en los contratos fijos de obra del sector construcción.

Normas de contratación

La nueva Reforma Laboral supone una serie de cambios que afectan al ámbito laboral:
  • Contratos laborales: Normas de contratación, contratos indefinido y de duración determinada, contrato fijo-discontinuo, contratos formativos…
  • Cambios en los ERTEs
  • Contratas y sub-contratas
La Reforma Laboral 2022 hace especial hincapié en aspectos relacionados con la contratación temporal, contratos formativos o contratos de duración determinada, entre otros.

Con respecto al contrato indefinido el empresario solo podrá ofrecer este tipo de contrato, puesto que lo se pretende es que las empresas dejen de ofrecer la contratación temporal encadenada, quedando excluida la contratación por obra y servicios. La contratación temporal se va a limitar exclusivamente a situaciones muy excepcionales y puntuales.

Es cierto que a la hora de reducir la temporalidad en el trabajo no precisamente todos los contratos de trabajo deben de ser contratación indefinida, de ahí que se ha reforzado el llamado contrato fijo-discontinuo, enfocado a aquellos trabajos de temporada puntual como son los servicios de hostelería y restauración. La principal ventaja que al trabajador le supone la nueva Reforma Laboral es que la antigüedad de todo aquel que cuente con un contrato fijo discontinuo va a valorarse por todo el tiempo de contratación, y no solo por los días trabajados.

La contratación temporal desaparece existiendo tan solo 2 situaciones en los que la empresa puede ofrecer al trabajador esta opción laboral:
  • Sustitución de un trabajador por baja en donde la empresa deberá de indicar al trabajador a quien sustituye y tiempo de sustitución.
  • Cuando hay exceso muy alto de producción o actividad como campañas de Navidad. La duración máxima es de 6 meses pudiéndose ampliar hasta 1 año según convenio.
Los contratos en prácticas, muy habituales en la gran mayoría de los jóvenes ahora pueden ser: contratos de alternancia o contratos en prácticas.
  • La duración de los contratos de alternancia no podrá ser inferior a 3 meses y superior a 2 años, y bajo la supervisión de un tutor.
  • La duración de los contratos en prácticas es de 6 meses a 12 meses en un periodo de 3 años siguientes al fin de los estudios o de 5 años en personas discapacitadas.
Los ERTEs, aunque NO son un tipo de contrato también han sufrido cambios con la nueva Reforma Laboral.

Para más información sobre la nueva Reforma Laboral, tipos de contratación, despidos, bonificaciones, subvenciones, pida cita a nuestro bufete de abogados laboralistas en Bilbao. Le ayudaremos a resolver cualquier tipo de consulta que tenga en materia laboral.

Otras Áreas

¿Necesita un abogado para un caso de Derecho Laboral?

Contamos con un gran equipo de abogados que podrá llevar su caso en los mejores términos para poder solucionar sus problemas de forma personalizada y con un trato profesional y cercano a usted.