944 239 468
·
despacho@raslabogados.com
·
Lunes - Viernes 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Consulta Online

Derecho Sucesorio

En el ámbito de las herencias, hay que actuar con suma cautela. No solo se trata de situaciones que pueden ser controvertidas legalmente, sino dar lugar a disputas familiares.

Estos hechos deben y pueden evitarse gracias a la intervención de expertos en Derecho de Sucesiones. Estos especialistas se dedican, como una de sus tareas más importantes, a asesoría y confección de testamentos.

Un testamento es considerado un acto jurídico mediante el que la persona prevé y decide qué bienes de su propiedad serán repartidos después de su muerte. Un testamento puede integrar cuestiones que no sean de carácter puramente material o patrimonial, por ejemplo, el reconocimiento de hijos.

Ante la muerte del testador, el abogado encargado de las tramitaciones se ocupará de que no haya malos entendidos y todo se reparta según lo deseado por la persona fallecida, según las leyes establecidas.

Una de las propuestas que realizamos en Rasl Abogados es la dotación de elementos que permitan negociaciones, como cuando se producen pleitos entre herederos y legitimarios.

El legitimario es la persona que tiene derecho a parte o la totalidad del testamento de modo forzoso. Son considerados herederos forzosos los hijos principalmente, aunque si no los hubiera, el legitimario podría ser un sobrino del fallecido o un ascendiente.

El asunto de los legitimarios puede traer desencuentros y situaciones no deseadas por nadie, por lo que los letrados deberán estar perfectamente formados en el área.

Otro de los servicios que proponemos es la aceptación y adjudicación de herencias. En este caso, tratamos con escrituras de aceptación y particiones de herencias, así como con adjudicación por título sucesorio. Nos referimos a la escritura por la cual los herederos o heredero aceptan los bienes derivados de la herencia.

También estamos especializados en reclamaciones judiciales de herencias y legítimas. Precisamente la diferencia entre una herencia y una legítima es motivo de controversia en gran parte de las ocasiones. Como hemos indicado, en muchos casos la resolución de estos conflictos parte del buen hacer de los abogados en cuanto a negociaciones y capacidad para hacer llegar a acuerdos a los interesados.

Sin duda, uno de nuestros servicios más relevantes es la tramitación y liquidación del impuesto de sucesiones.

Con anterioridad a cumplimentar el impuesto de sucesiones, habrá que presentar una serie de documentación. Será necesario solicitar en el Registro Civil, el certificado de defunción, certificado en el que deberá constar la identidad de la persona fallecida así como la fecha de su fallecimiento.

El segundo paso consiste en comprobar si efectivamente existen testamento legalmente realizado; para ello se solicitará el Certificado de Últimas Voluntades en el Registro General de Actos de Última Voluntad.

Cuando exista testamento, será el notario a quien deberemos acudir, en este caso a la notaría en donde se validó el testamento. Se solicitará una copia en la que conste tanto el certificado de defunción como la Últimas Voluntades.

La asesoría financiera y fiscal en Sucesiones, es otra materia de gran relevancia.

Será necesario planificar correctamente el aspecto fiscal de la herencia, evitando derroches económicos y posibles avisos legales que fuercen al heredero a vender (o mejor dicho, malvender) parte de la herencia para afrontar los pagos de los impuestos sucesorios.

En algunos casos particularmente graves, incluso puede darse la imposibilidad de obtener la herencia. Por ello, es fundamental contar con abogados expertos en el área financiera y fiscal del ámbito de las Sucesiones.

  • Asesoramiento en el otorgamiento de testamentos.
  • Negociación y reclamación entre herederos y legitimarios.
  • Aceptación y adjudicación de herencias.
  • Reclamaciones judiciales de herencias y legítimas.
  • Tramitación y liquidación del Impuesto de Sucesiones.
  • Asesoramiento en la planificación fiscal sucesoria.

Otras Áreas

¿Necesita un abogado para un caso de Derecho de Sucesiones?

Contamos con un gran equipo de abogados que podrá llevar su caso en los mejores términos para poder solucionar sus problemas de forma personalizada y con un trato profesional y cercano a usted.