944 239 468
·
despacho@raslabogados.com
·
Lunes - Viernes 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Consulta Online

Responsabilidad Civil (Accidentes)

Cuando se sufre un accidente, la persona accidentada debe saber que tiene derecho a reclamar los daños y perjuicios sufridos por el percance. Es normal que, ante este tipo de situaciones, nos sintamos un poco perdidos y no sepamos exactamente qué pasos legales hay que tomar; sin embargo, debe saber que nuestro Despacho de Bilbao cuenta con un equipo experimentado de abogados profesionales que le guiarán desde el primer momento y le ayudarán a resolver sus dudas.

Los accidentes pueden darse, fundamentalmente, por cuestiones viales (accidentes de tráfico) o en el marco de una relación laboral (accidente de trabajo). Es importante saber que, para solicitar una indemnización y realizar el cálculo pertinente de la misma, se utiliza el llamado Baremo de Tráfico. Dicho Baremo se actualiza cada año y, además, presenta cierta complejidad, por lo que es muy importante que la persona que nos asista tenga conocimientos específicos sobre la materia. Es por eso que conviene buscar un abogado que esté especializado en responsabilidad civil, pues de esta forma tendremos todas las garantías de que el profesional tiene experiencia previa y de que conoce los conceptos técnicos propios de esta rama.

Cuando se tiene un accidente de tráfico, debemos tener presentes que el plazo para reclamar no es excesivamente amplio: contamos con un año cuando se emplea la vía Civil, que es la preferente en estos casos. La vía Penal, desde el año 2015, queda reservada para los casos de mayor gravedad, como pueden ser aquellos donde se ha producido el fallecimiento de una víctima, o cuando el conductor estaba bajo la influencia del alcohol o las drogas, etc. En definitiva: para reclamar un accidente de este tipo contamos con un plazo determinado, por lo que no conviene dejar pasar mucho tiempo hasta que contactemos con un abogado. En caso contrario, perderíamos el derecho a reclamar la indemnización por el simple hecho de haber transcurrido el plazo. Tenga en cuenta que no solo pueden reclamar los conductores, sino que también hay otras personas con derecho a reclamar: es el caso de los ocupantes de vehículos, así como de peatones y terceros que hayan sido alcanzados por un accidente.

Otra cuestión de gran importancia en casos de accidente de tráfico es completar el Parte amistoso de accidente, el cual facilitan todas las aseguradoras. Se trata de un documento en el que quedan recogidas todas las circunstancias del accidente; por ello, como decimos, ambas partes deberían rellenarlo. En caso de que la parte contraria se negase a colaborar, puede llamar a la Policía o Guardia Civil para que realice el correspondiente atestado sobre lo sucedido. De esta forma quedará constancia del accidente y podrá utilizarse como prueba en un proceso judicial.

Nuestro equipo cuenta con muchos años de experiencia en materia de responsabilidad civil, por lo que atenderemos su caso de manera eficaz y totalmente personalizada. En caso de que desee reunirse con nosotros o preguntarnos alguna duda, tiene a su disposición el número de teléfono que encontrará en esta web. Trabajamos día a día para que nuestros servicios sean de la máxima satisfacción para nuestros clientes.

Otras Áreas

¿Necesita un abogado para un caso de Responsabilidad Civil?

Contamos con un gran equipo de abogados que podrá llevar su caso en los mejores términos para poder solucionar sus problemas de forma personalizada y con un trato profesional y cercano a usted.